Este blog pretende recoger materiales útiles para la docencia en Educación Secundaria de todos aquellos temas relacionados con Al-Ándalus y la cultura islámica. Con este objetivo, iremos colgando documentos, presentaciones, vídeos, actividades y enlaces que, a nuestro juicio, puedan servir para desarrollar unidades didácticas concretas en materias como Historia, Ciencias Sociales o Historia del Arte.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Los castillos de Al-Ándalus

Otra de las exposiciones que pueden ser interesantes. Os dejamos la información de los organizadores y un fragmento de un artículo de El Faro que explica cómo se estructura la muestra por su utilidad para organizar y planificar las clases:


Los castillos de Al-Ándalus, Hospital del Rey. Plaza de la Parada, 1. Melilla.
Del 12 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011.

En el año 711 diferentes contingentes musulmanes llegaron a la Península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar. Con la invasión del territorio y el nuevo orbe establecido, las tierras peninsulares pasaron a formar parte de un imperio que se extendía desde el océano Índico hasta el Atlántico. Fueron gobernadas como provincia de la demarcación norteafricana de Ifriqiya por valíes que actuaban como delegados del califa de Damasco. Es en esta época cuando los castillos se erigieron como enclaves de poder. Un símbolo de unión del conjunto arquitectónico, que representa el territorio y las gentes que lo pueblan. Su presencia nos describe el cambio y la constante evolución de las fortalezas, presente en su terminología, en su funcionalidad y en su arquitectura.

Los asistentes a esta exposición podrán descubrir cómo los castillos gozaron de una vida plena en todos los sentidos, ya que más allá de sus funciones defensivas la vida de sus inquilinos estaba repleta de ocio y entorno familiar.

Los castillos de Al-Ándalus se estructura en torno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica, seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana.
La exposición presenta escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, cómo eran sus armas, su cultura y su vida cotidiana.
Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado.

El primer apartado de la exposición sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico de la Edad Media mediante la reproducción de un mapa del siglo XII y otro mapa interactivo en el que se suceden los principales acontecimientos del período.
Del mismo modo, se muestra la situación de Al-Ándalus en el área mediterránea, entre los siglos VIII y XV, la procedencia de las tribus y la población andalusí, los recursos agrícolas, ganaderos y mineros; y los principales acontecimientos políticos a lo largo de un periodo de setecientos años.

El visitante accede al segundo ámbito de la muestra, el dedicado a la arquitectura, a través de una reproducción realista de diversos muros en los que se han representado los diferentes sistemas de construcción utilizados en Al-Ándalus, desde el más económico y primitivo, el Tapial, hasta la utilización del ladrillo.

La guerra y las estrategias utilizadas en la defensa o en el sitio de castillos y fortalezas conforman los siguientes apartados de la muestra, que finaliza recreando el interior de un castillo con dos espacios diferenciados, uno dedicado a los hombres y el otro a las mujeres y a los niños.

La exposición muestra el papel de las mujeres en la explosión cultural que vivió Al-Ándalus durante el periodo de los Taifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario